Tutorial Zoom para profesores ciclo escolar 2019 – 2020



Tutorial Zoom para profesores ciclo escolar 2019 – 2020.

¿Qué es Zoom y para qué sirve?

Zoom es una plataforma que permite realizar videoconferencias, chatear e impartir webinars de forma rápida y sencilla. Con esta herramienta podrás hacer videollamadas y concertar reuniones y entrevistas con tus clientes, alumnos y amigos.

Es una herramienta muy potente con la que te ganarás la confianza de potenciales clientes, podrás entrevistar a referentes de tu sector y dar soporte a los alumnos de tu curso o plataforma de membresía.

¿Cómo funciona Zoom?

Quizá quieras usar Zoom por primera vez. Has oído hablar de él y quieres probar. O puede que ya lo hayas probado pero quieras aprender cómo sacarle el máximo partido.

El programa es fácil de utilizar pero, al mismo tiempo, no le falta de nada.

Las funcionalidades de Zoom son muy útiles. Desde hacer una simple videollamada o compartir tu pantalla, hasta cambiar el fondo que tienes detrás o utilizar una pizarra virtual.

Programar una reunión

Esta funcionalidad te permite crear una reunión y dejarla en ‘stand by’ hasta que llegue el momento de celebrarla. Ponle un título, un día y una hora.

Puedes crear un recordatorio y enviar el enlace al resto de participantes.

Para ello, ve a tu cuenta e ingresa en el menú lateral Reuniones > Programar una nueva reunión. Tienes un acceso directo en el menú superior, como se ve en la imagen.

Grabar la reunión

Puedes grabar la reunión por si luego quieres volver a visualizarla o enviársela a todas las personas que estén presentes o se hayan apuntado a la sesión y no hayan podido asistir.

Por defecto, se guarda en tu ordenador. En los planes de pago, tienes la opción de escoger entre el almacenamiento local o la nube.

Compartir pantalla

Una funcionalidad realmente interesante. Permite mostrar al resto de participantes lo que aparece en tu pantalla. Además, puedes elegir qué programa se muestra de todos los que tienes abierto. Por ejemplo, el navegador. Puedes elegir si solo puede compartir una persona al mismo tiempo o varias y si solo puede compartir el anfitrión o todos.

Hacer streaming

Una de las ventajas de compartir pantalla, es poder hacer streaming, es decir, emitir en directo. Puedes elegir entre compartir un contenido propio, como una presentación, o un contenido de terceros, como un vídeo de YouTube.

En este caso, para que los asistentes escuchen el audio, ve a la barra superior, a los 3 puntitos de la derecha y marca la opción “Compartir sonido de la computadora”.

Pizarra virtual

Relacionada con lo anterior, puedes habilitar una pizarra en blanco para escribir o dibujar lo que estimes oportuno. Muy útil para reforzar una explicación. Sus funciones están disponibles también cuando compartes la pantalla.

Chat en vivo

Elemento clave en cualquier reunión online entre varias personas, especialmente en los webinars o clases. En este tipo de videoconferencias, suele haber uno o varios ponentes, por lo que es bueno hacer partícipes a los oyentes y que puedan intervenir a través de un chat. Puedes elegir si quieres que los participantes chateen en privado o que todas sus intervenciones sean públicas.

Gestión de los participantes

Zoom cuenta con una gestión de los participantes bastante completa. Desde habilitar y deshabilitar el audio y el vídeo hasta hacer hospedador a alguno de ellos. También puedes hacer que se muestre su vídeo permanentemente para que intervenga, chatear con él o expulsarlo de la reunión.

Fondos virtuales para Zoom

Esta utilidad permite usar un fondo virtual o background, es decir, colocar una imagen digital detrás de ti. No es necesario que utilices un croma para ello, pero sí que es recomendable que la superficie que tengas detrás sea de un color uniforme, como una pared.

Esta funcionalidad es utilizada por algunos bloggers para realizar entrevistas, ya que aparece la pantalla dividida y en la parte superior e inferior puedes poner añadir una imagen previamente creada con tu nombre (o el de tu proyecto), el del entrevistado y tu URL.

Puedes encontrar buenos fondos virtuales para Zoom en cualquier banco de imágenes.

Integración del calendario

Puedes vincular Zoom con aplicaciones de calendario como Google Calendar, Outlook, Exchange. De esta forma, recibirás notificaciones de tus próximas reuniones y mejorarás tu organización y productividad.

 

Transmisión en directo por Facebook Live y YouTube

Esta es una funcionalidad premium sumamente interesante. Los directos en redes sociales están de moda. Y no es casualidad y es que queremos conocer a las personas que están detrás de cada proyecto.

Zoom posibilita realizar un streaming en Facebook y en YouTube de forma muy cómoda, directamente desde su interfaz. Basta con elegir la opción en su panel de herramientas.

Para poder acceder a ella, tienes que contratar uno de los planes de pago, como Zoom Pro.

Entonces, ve a la web oficial, inicia sesión, ve a tu Perfil > Configuración > Reunión y haz scroll hasta que encuentres la opción “Permitir transmitir reuniones en vivo”.

Una vez ahí, elige si quieres marcar Facebook, YouTube o ambas.

Te recomiendo que marques, además, la opción de “Servicio personalizado de transmisión en vivo”, ya que así podrás programar reuniones en estas ambas sociales.

Si inicias una nueva reunión, verás que aparecen un nuevo botón llamado Más, en el que tendrás disponibles las opciones que hayas marcado. Ya puedes emitir en Facebook y YouTube Live.



Tutorial Zoom para profesores ciclo


Te invitamos a darle un vistazo a nuestros otros materiales.

En Profelandia esperamos brindarte las herramientas necesarias para que puedas tener un rendimiento óptimo dentro de tu plantel escolar. Buscamos mantener en este espacio materiales acordes a los planes y programas establecidos en el Sistema de Educación Pública. Ponemos a tu disposición y de manera gratuita archivos editables que creemos que te serán de gran utilidad ya que el trabajo docente debe de ser apoyado en todo momento.

Aquí te dejamos las planeaciones de nivel primaria totalmente gratis. Además encuentra en nuestra web materiales impresosmateriales nuevosplaneaciones de nivel preescolarplaneaciones de nivel secundariaexamenes de todos los grados, acceso a todos los libros de texto gratuitos de los niveles preescolar, primaria y secundaria; y muchas otras herramientas que te facilitarán tu admirable labor docente. También se pone a disposición de toda la comunidad escolar materiales de regularización en la sección de materiales nuevos, en donde debes buscar tu grado escolar y debes seleccionar tu material adecuado a tus necesidades académicas.

La educación es necesaria en todos los sentidos.  Buena suerte.

Página SEP

Lo más reciente en Profelandia:

CTE ABRIL SEXTA SESIÓN ORDINARIA GUÍAS 100% GRATUITAS. Te dejamos las guías de CTE ABRIL - SEXTA SESIÓN PREESCOLAR Descargar ...
Leer Más
CTE 4ta sesión contestado | Descargar 100% gratis. Se deja el siguiente material de CTE febrero contestado cuarta sesión | ...
Leer Más
Descargar fichas descriptivas para todos los grados. Te dejamos las fichas descriptivas para evaluar a los alumnos de primaria. Descargar ...
Leer Más
Resumen de plan de estudios de educación básica 100% gratis. En este espacio te compartimos el siguiente Resumen de plan ...
Leer Más